La Serie A despegó este fin de semana con resultados ampliamente destacables. El 5-1 de la Juventus al Livorno demuestra dos cosas que ya sospechábamos: la primera es que la Vecchia Signora luchará por el título a pesar de ser este el año de su vuelta de la Serie B. Y la segunda es que el Livorno deberá trabajar muy muy duro para no ser firme candidato al descenso. El gol de Loviso in extremis no sirve para nada más que para recortar la paliza de cinco goles a cuatro.
El primer partido, pero, fue el Lazio – Torino. Y el primer gol lo vimos en el minuto 34 a pies del crack sub-21 Alessandro Rosina, que envió una vaselina desde la frontal del área que Sereni se tragó. Un golazo para abrir la liga y, además, a cargo de uno de los jugadores más prometedores para la azzurra. Fantástico. Pandev empató para la Lazio y, pocos minutos después, Rocchi se revolvió y coló un ajustado disparo al palo que ponía en ventaja a los romanos. Vailatti, que había sustituido a Sasa Bjelanovic unos minutos antes, puso el definitivo empate a dos.
El domingo empezó con la temprana ventaja del Inter frente al Udinese por medio de Dejan Stankovic.
Morimoto adelantó al Catania en Parma en el minuto 12. El jovencísimo nipón apenas tuvo protagonismo la campaña anterior, pero empezó la liga como titular y lo aprovechó. Y en la primera mitad del encuentro vimos todos los goles: Pisanu empataba en el 28, Marco Rossi adelantaba, en su retorno al equipo tras la cesión al Monza, al Parma en el 43 y un minuto después Baiocco establecía el definitivo empate a dos.
La Fiorentina había llegado al descanso con empate a cero ante el Empoli, pero Pazzini tardó sólo 11 minutos en deshacer el resultado, 1-0. Y cuando la Fiore se pone en ventaja en caso es muy difícil que lo deje escapar. Así fue la temporada pasada y así fue ayer. Y siete minutos después, el turno del renacido Adrian Mutu, 2-0 y para casa. Aún tuvo Montolivo tiempo para incrementar la ventaja, 3-0 que ya no se movería hasta el descuento, cuando el Empoli recortó inútilmente distancias mediante gol de Saudati.
El Milan no falló en su debut liguero en el campo del Genoa y, en la primera parte, sentenció el encuentro con dos goles de Kakà y uno de Ambrosini.
En Reggio Calabria la Reggina empató a uno con el Atalanta. Dos veteranos fueron los protagonistas, Nicola Amoruso anotó el gol Calabrés como no podia ser de otra forma, y Cristiano Doni empató para los nerazzurri desde el punto de penalti.
Tras la buena campaña que realizó el Atalanta el año pasado tras su ascenso, es un misterio saber si mantendrán la línea o deberán conformarse con la zona media-baja. Y la Reggina no pinta mucho mejor, con la cantidad de movimientos que ha realizado este verano es un verdadero melón por abrir.
Otro equipo en el que pintan bastos es el Cagliari. A pesar de las dudas que suscita el equipo sin Suazo, los rossoblu se impusieron al Napoli por cero goles a dos gracias a los tantos, al comienzo de la segunda mitad, de Matri y de Foggia de penalti (ambos altas esta temporada).
La Sampdoria pinta bien este año. En la 2006/07 ya se encaramó hasta puestos cercanos a Europa y, esta temporada, con los refuerzos de Bellucci y Montella sobretodo y, quizás, de Cassano (a ver en que condiciones disputa la temporada), puede aspirar a lograr puestos de UEFA. Fueron precisamente Bellucci y Montella los que contrarrestaron el tanto de Corvia para el Siena.
Y en el minuto 92 el Inter se dejó empatar. Gol en propia puerta de Córdoba y empate a uno.
Tendrá que cuidarse muy mucho el Inter. Para no volver a ser el Inter pupas de otras temporadas y tirar sus opciones al Scudetto por la borda.
La jornada la cerraba un interesante Palermo – Roma. Venció la Roma por cero a dos. Lo curioso es que el bota de oro, Francesco Totti no marcó. Los goles los pusieron Mexès y Aquilani.
La Juventus primer líder con su goleada al Livorno. Milan, Fiore y Roma siguen. El único conjunto potente que no logró la victoria en su debut fue, curiosamente (o sospechosamente) el Inter de Milán.
La jornada nos dejó dos expulsados que causarán baja la próxima jornada el fin de semana que viene:
Gianluca Comotto, defensa del Torino, por doble tarjeta amarilla.
Julio Cesar, portero del Inter, por roja directa.